viernes, 14 de diciembre de 2012

CIBER-BULLYING

El ciber-bullying, muy semejante al ciberacoso, es una agresión psicológica que se produce de manera repetida a través de las nuevas tecnologías. Los agresores cuelgan fotos o comentarios burlones en las redes sociales, de manera que rápidamente se extienden por todos los compañeros y conocidos, agravando más la situación. A medida que lo ven en la red, se van sumando el número de adolescentes que se ríen, burlan y menosprecian a la víctima.
Algunos autores hacen distinción entre ciberacoso y ciber-bullying dependiendo si hay adultos involucrados o no. 
Causa un gran efecto en la víctima, llega a la depresión, se distancia de todos las personas cercanas, e incluso llegan al suicidio. En el momento en que la víctima detecta el acoso por internet, es casi imposible detenerlo, la información ya se ha extendido por diferentes rincones de la red, y resulta muy difícil eliminarla. 
Cuando se detecta un caso de este tipo por un profesor, o por cualquier conocido, es muy importante su reacción e intervención en el caso. Habitualmente no se sabe como actuar en estos casos.  
La mayoría de casos de ciber-bullying es protagonizada por pre-adolescentes o adolescentes. Hay tendencia a culpar de esto a los padres, pero nada más lejos de la realidad. Los adolescentes esconden sus conversaciones a los adultos, y más fácil les resulta esconderlas vía online. 
Lo que mucha gente piensa, es que esto son cosas de niños, pero no es así. Este tipo de acoso está penado por la ley, debido que las causas pueden ser terribles. También hay diversas organizaciones y asociaciones que trabajan para poner conciencia, intentar frenarlo y proteger a las víctimas. Como es el caso de la asociación `Protégeles´. 

A continuación os dejamos un cómic que hemos hecho respecto al tema:




No hay comentarios:

Publicar un comentario